· 

Preparatoria sin secundaria

Después del número 1 sigue en 2 y del 2 sigue el 3, del 3 el 4 y así…, pues como en las matemáticas, sabemos que al estudiar la primaria, sigue la secundaria, luego hay que estudiar la prepa y al obtener el certificado podemos acceder a la universidad y con un título, podemos especializarnos en una maestría y luego obtener un doctorado.

 

Siguiendo esta lógica entonces: ¿Cómo es posible que al realizar mi examen Ceneval de Preparatoria no sea necesario contar con el certificado de secundaria? Te lo explicamos a continuación.

 

Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 que plantea la estrategia para disminuir el rezago educativo, fue promulgado el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que define los procedimientos por medio de los cuales se acreditan los conocimientos correspondientes a diferentes niveles educativos, como es el caso del bachillerato bajo la opción de examen único.

 

Años más tarde el 02 de abril de 2017, se realizaron modificaciones al Acuerdo 286, con la finalidad de reducir significativamente tanto los requisitos del trámite, como el tiempo del procedimiento para la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.

 

En las disposiciones generales de la modificación al acuerdo se estableció que no será impedimento para la revalidación o equivalencia de estudios no contar con documentos de identidad o de antecedentes académicos; además en el apartado 20.1 referente a los antecedentes académicos, se pronuncia lo siguiente:

 

20.1.- El interesado podrá acompañar el documento mediante el cual acredite haber concluido el nivel académico inmediato anterior a los estudios que se pretendan comparar a través de los trámites de equivalencia o revalidación. La falta de esta documentación no será impedimento para la presentación de la solicitud, pero de exhibirse será valorado conforme al criterio previsto en el numeral 25.6 y respecto de ella no es indispensable tramitar equivalencia o revalidación.

 

Lo anterior se debe al PROCEDIMIENTO ESPECIAL para la acreditación de conocimientos, habilidades o destrezas con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo. En el apartado 50 de la modificación al Acuerdo 286 se dice lo siguiente:

 

En términos del procedimiento especial a que se refiere este capítulo, los beneficiarios de la educación a que se refieren los artículos 43, 44 y 45 de la Ley General de Educación, podrán acreditar conocimientos, habilidades o destrezas mediante la equiparación de los certificados de competencia laboral y en su caso, la realización de exámenes complementarios.

 

El ACREDITA-BACH que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) como instancia evaluadora es el examen en el cual puedes acreditar tus conocimientos y habilidades adquiridos, con base al Acuerdo 286, sin tantos trámites, en poco tiempo y sin certificado de secundaria.

 

 

Buenas noticias ¿no? Entonces, comienza ahora, ¡a tener tu prepa!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Itzel Villalobos (miércoles, 09 diciembre 2020 10:23)

    Hola qué tal me interesa mucho saber información para el próximo examen ceneval